Analizamos algunas de las medidas contra las sequías que están en desarrollo y en uso por todo el mundo. Distintas formas de luchar contra la falta de agua dulce.
La sequía es uno de los peores desastres naturales a los que nos hemos enfrentado en los últimos años. Pero hay soluciones innovadoras para poder reducir los efectos de las sequías, así como medidas para prevenirlas.
La sequía se produce cuando una región recibe menos lluvia de lo normal. A diferencia de la simplicidad de esta definición, el escenario actual es devastador.
Las sequías no sólo afectan a las plantas, cultivos o al ganado de una región, también son una gran amenaza para las personas. Es una catástrofe natural por los daños que causa a todo el ecosistema que la sufre.
Tenemos muchos ejemplos de cómo las sequías producen grandes inestabilidades económicas, debido a la reducción en la producción de alimentos. En los últimos 40 años, ningún desastre natural ha afectado a más personas que las sequías.
El cambio climático es un factor muy importante en el aumento de frecuencia de las sequías en varias partes del mundo. A medida que nuestro planeta se calienta, en muchas regiones hay menos precipitaciones y las sequías se están volviendo más frecuentes que nunca.
Sin embargo, hay algunas soluciones para poder luchar y minimizar sus efectos negativos.
Desalinización de agua.
A pesar de que más del 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, sólo el 0,003% es agua dulce. En muchos lugares del mundo, las lluvias anuales con la única que repone sus fuentes de agua dulce.
Pero, ¿y si pudiéramos desalinizar el agua? Entonces los océanos nos ayudarían a conseguir agua dulce de forma ilimitada.
Pero es más fácil decirlo que hacerlo. La desalinización del agua es bastante cara, necesita de una gran cantidad de energía, en la mayoría de los casos combustibles fósiles.
Pero los avances en este sector han hecho que ahora los filtros estén hechos de grafeno, que puede desalinizar el agua con nada más que presión hidrostática, reduciendo significativamente la cantidad de energía necesaria.
Recogida de agua de lluvia.
A pesar de ser unos de los métodos más antiguos conocidos para la recolección de agua dulce, la recogida de agua de lluvia era algo que se había perdido en las casas actuales, que casi nadie usa.
Ultimamente ha experimentado un gran crecimiento, la gente está volviendo a pensar que es una buena opción para tener agua dulce. Con la recolección de agua de lluvia, los hogares pueden almacenar agua dulce para después poder utilizarla cuando la necesiten.
En las zonas urbanas, sólo el 15% del agua de lluvia se filtra en el suelo, mientras que en las zonas rurales el 50% del agua de lluvia es absorbida por el suelo. La captación de agua de lluvia ofrece a las zonas urbanas y rurales una opción eficaz para almacenar el agua de lluvia y usarla en épocas de sequía.
Si una casa tiene una fuente de agua primaria, la recolección de agua de lluvia les proporciona una opción extra que pueden usar cuando no hay agua disponible o para reducir su factura.
Riego por goteo.
El riego por goteo busca que las plantas y el suelo tengan su grado de humedad óptimo. La ventaja de este sistema es que no desperdicia nada de agua, la aprovecha al 100%.
Las explotaciones agrícolas más modernas usan sistemas de riego por goteo, que pueden funcionar de forma autónoma. El riego por goteo garantiza que cada planta recibe la cantidad adecuada de agua, que le llega directamente a sus raíces.
Recolectando agua del aire.
El aire tal como lo conocemos contiene muchos elementos, y uno de ellos es la humedad. Si pudiéramos desarrollar un sistema eficiente para cosechar esa humedad y condensarla, podríamos cosechar agua del aire.
Tecnologías para extraer agua del aire hay muchas, más modernas y más antiguas. Hablamos de los famosos atrapanieblas en Chile, AQUAIRun dispositivo portátil cosechador de niebla, Wakra Water la torre de bambú que produce hasta 100 litros de agua al día, Source Hydropanel un panel solar que permite obtener del aire hasta 5 litros de agua al día o este sistema del MIT.
Estas son algunas de las soluciones que ya se pueden implementar tanto en ciudades y comunidades. En la siguiente entrada del blog exploraremos otras tecnologías que ayudarán con este problema que se ha vuelto ya en algo global.