Una persona gasta al día 142 litros de agua al día. Según Naciones Unidas más de 800 millones de personas sólo tienen acceso a menos de 50 litros de agua al día. Entre todos podemos hacer que esta cifra se reduzca.
Si esta cantidad llegara a los 50 litros de agua al día se podría romper el círculo de la pobreza. Un consumo de agua por persona responsable basado en el ahorro hará un mundo más igualitario.
¿Cuánta agua consume una persona al día?
El consumo de agua en los hogares varía enormemente según el número de personas que haya en una casa y sus necesidades personales. Estos son algunos de los datos más comunes.
- Una persona consume una media de 136 litros por día.
- Todos los días se pierden 112 litros por propiedad por fugas.
- Si se tiene ducha por hidromasaje se utilizan 13 litros por minuto, mientras que con una ducha monomando: se utilizan 8 litros por minuto. Si la ducha es eléctrica se utilizan 5 litros por minuto.
- Respecto a las bañeras, el consumo de agua por persona en un baño completo utiliza 80 litros.
- Con el inodoro, 5 litros por descarga mediante cisterna moderna, y serían 9 litros por descarga para inodoros antiguos.
- En lo que respecto a al lavadora, suelen ser 50 litros por ciclo.
- Hablando del lavavajillas, se mueve alrededor de los 14 litros por ciclo para uno moderno. 10 litros por ciclo en configuración ecológica.
- Lavándose las manos se utilizan 6 litros por minuto con un grifo abierto. Unos 8 litros con un lavado en cubeta.
- En el lavado de coche, 250 litros por uso de manguera y 30 litros por cubeta de lavado.
Cómo ahorrar agua
Unos cuantos consejos para cuidar el agua. Estos son los más sencillos y evidentes:
- Cierra el grifo cuando se cepille los dientes; esto puede ahorrar 6 litros de agua por minuto.
- Para reducir el consumo de agua toma una ducha más corta. Las duchas pueden consumir entre 6 y 45 litros por minuto. Considera la posibilidad de obtener un cabezal de ducha aireado, que combine agua y aire, o insertar un regulador en su ducha, lo que pone un límite superior a las tasas de flujo.
- Utiliza siempre cargas completas en la lavadora y lavavajillas; esto elimina los lavados innecesarios en el medio.
- Arregla un grifo que gotea. Un grifo que gotea puede desperdiciar 15 litros de agua al día o 5.500 litros de agua al año.
Consejos no tan evidentes, pero importantes
Coloca un dispositivo de desplazamiento de la cisterna en la cisterna del inodoro para reducir el volumen de agua utilizada en cada descarga. Puedes obtener uno de estos de su proveedor de agua.
Instala un tope de agua en su tubería de drenaje y utilízalo para regar sus plantas, limpiar el coche y lavar las ventanas. Una culata de agua puede recolectar alrededor de 5.000 litros al año.
Riega el jardín con una regadera en lugar de una manguera. Una manguera puede consumir hasta 1.000 litros de agua por hora. Cubrir las plantas con mantillo (con virutas de corteza, abono pesado o paja) y regar temprano en la mañana y al final de la tarde reducirá la evaporación y también ahorrará agua.
Llena una jarra con agua del grifo y colócala en tu nevera. Esto significará que no tendrás que dejar el grifo de agua fría abierto para que el agua se enfríe antes de llenar su vaso.
Instala un medidor de agua. Cuando le pagas a tu proveedor de servicios públicos por la cantidad exacta de agua que usas, establecida en una factura detallada, suele existir un incentivo para desperdiciar menos cosas.
Invierte en productos que ahorren agua cuando necesites reemplazar productos domésticos. Ahora puedes obtener cabezales de ducha, grifos, inodoros, lavadoras, lavavajillas y muchos otros productos que ahorran agua.