Es probable que hayas oído hablar de ellas pero no sepas muy bien cómo funcionan las fosas sépticas. Lo cierto es que son muy habituales en viviendas situadas en zonas que carecen de una red municipal de alcantarillado por cuestiones de salud y cuidado medioambiental están obligadas a disponer de un sistema seguro de almacenaje y de posterior eliminación de residuos fecales. En estos casos, se suele recurrir a la construcción de fosas sépticas.
Podemos definir la fosa séptica como un depósito enterrado en el exterior de una vivienda cuyo propósito es el tratamiento de las aguas fecales. Gracias a ellas, se logran eliminar los sólidos presentes en estas aguas a través de la decantación y sedimentación.
¿Cómo funcionan las fosas sépticas?
En la fosa séptica se produce la separación de los sólidos y los líquidos de las aguas residuales. Así, todo este material pasa a través de una tubería de entrada hasta la fosa. Una vez dentro, los sólidos se separan de los líquidos. Así, los primeros se quedan en la superficie o en el fondo en forma de lodos o sedimentos. Progresivamente la bacterias van reduciendo los sólidos.
Aunque las fosas sépticas son instalaciones destinadas a tratar parte de las aguas residuales que se generan en una casa o grupo de viviendas donde no hay alcantarillado, su funcionamiento no resulta tan eficaz como el que realizan las plantas de tratamiento. De esta manera, suele ser necesario retirar los residuos cada cierto tiempo pues éstos se van acumulando en su interior. Si bien es cierto que prácticamente la mitad de los sólidos se descomponen y desaparecen. De esta manera, es precisa la intervención regular de un camión que aspire todos los residuos acumulados en el interior de la fosa séptica.
Tipos de fosas sépticas
Hace décadas las fosas sépticas consistían en simples pozos abiertos en la tierra. Así, lo único que importaba es que se localizasen a una distancia prudencial de las vivienda a fin de que no les molestasen los malos olores.
Desde hace algunos años se construyen con ladrillo y hormigón e, incluso, con materiales mucho más modernos, como fibra de vidrio, plástico, polietileno. También las venden ya montadas y disponibles en varias formas y tamaños. Estas son las más económicas y fáciles de instalar.
En cuanto a su capacidad, debemos tener en cuenta factores como los siguientes:
- Las personas que viven en la casa y que, por lo tanto, harán uso de ella.
- Si residen de manera permanente u ocasional. Por ejemplo, únicamente con motivo vacacional.
- El líquido que procesa diariamente.
En definitiva, las fosas sépticas tienen la función de tratar las aguas fecales de aquellas viviendas localizadas en zonas rurales que carecen de alcantarillado. Aunque prácticamente la mitad de los residuos sólidos se descomponen con éxito en su interior, es recomendable aspirar los residuos acumulados con cierta periodicidad a fin de evitar malos olores y posibles atascos.
Nosotros como empresa somos expertos en la limpieza de fosas sépticas y llevamos años tratándolas.