La alcantarilla más grande del mundo
G-Cans Project

El Proyecto G-Cans, o el Canal de Descarga Subterráneo Exterior del Área Metropolitana, es la instalación de desviación de agua de inundación subterránea más grande del mundo. Está ubicado entre Showa en Tokio y Kasukabe en la prefectura de Saitama, en las afueras de la ciudad de Tokio en el área metropolitana de Tokio, Japón.

El proyecto tiene como objetivo proteger la propia ciudad de Tokio de las inundaciones durante las fuertes lluvias y los tifones. El proyecto opera canalizando las aguas desbordadas de los ríos dentro de Tokio a cinco silos a través de túneles.

Luego, el agua se almacena en un enorme tanque de almacenamiento y se bombea al río Edogawa, que se encuentra a una altitud más baja en las afueras de la capital de Japón.

El trabajo de construcción del proyecto G-Cans de $2 mil millones de dólares comenzó en 1992 y se completó a principios de 2009. El proyecto fue realizado por el gobierno japonés, guiado por el Instituto Japonés de Tecnología de Ingeniería de Aguas Residuales. La instalación es capaz de soportar una inundación de una vez cada 200 años.

El proyecto incluye cinco grandes silos, un túnel de conexión de 6,5 km, un tanque de almacenamiento y 78 bombas.

Los cinco silos de contención de hormigón tienen 65 m de profundidad y 32 m de diámetro. Están ubicados dentro de ciertos límites de los ríos. Los cinco silos actúan como reguladores de flujo.

Los silos están conectados a un túnel de 10,6 m de diámetro. El túnel se construye a 50 m bajo tierra, pasando por los silos. El túnel envía el agua al tanque de almacenamiento cuando los silos alcanzan su capacidad.

El tanque de almacenamiento de agua, popularmente llamado Templo Subterráneo, tiene 25,4 m de altura y 177 m de largo. Está sostenido por 59 pilares de 20 m de altura y 500 t de peso.

El tanque está conectado a turbinas de 14.000 hp y 78 bombas. Las turbinas son capaces de bombear 200 toneladas de agua por segundo y drenarlas al río Edogawa. Hay una sala de control dentro del túnel y el tanque de almacenamiento.

La instalación permanece seca durante las estaciones secas y sirve como lugar turístico. Se puede acceder al túnel a través de escaleras fijadas a los silos. Ya se ha usado en spots publicitarios y algunas películas.




Una breve historia del destapacaños.
Desde el jazz hasta la era moderna.