Desastres ecológicos millonarios 2020

Para muchas personas el 2021 estará dedicado a recuperarse del 2020. El año pasado fue costoso, no solo por los estragos del Covid-19 sino por los desastres ecológicos que alcanzaron máximos históricos en términos de costo financiero debido al empeoramiento del cambio climático. En 2020, la industria de seguros registró $ 83 mil millones en pérdidas en todo el mundo debido a desastres ecológicos provocados por el hombre, según datos preliminares de Swiss Re, la compañía de seguros más grande del mundo. Eso lo convierte en el quinto año más costoso desde 1970.


Los desastres ecológicos como huracanes, inundaciones e incendios forestales causaron $ 76 mil millones de las pérdidas totales, según la compañía. Una cantidad récord de tormentas eléctricas severas e incendios forestales en los Estados Unidos representaron la mayor parte de esas pérdidas. Además, 30 tormentas tropicales o huracanes pasaron por la costa del Golfo y la costa este de los Estados Unidos. Y más de 800 incendios forestales en California, Oregon y Washington quemaron 6 mil millones de acres, destruyeron miles de edificios y resultaron en miles de millones de dólares en reclamos de seguros.

"Al igual que con Covid-19, el cambio climático será una gran prueba de la resiliencia global", dijo Jerome Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re Group, en un comunicado de prensa. "Pero si bien Covid-19 tiene una fecha de vencimiento, el cambio climático no, y si no se 'ecologiza' la recuperación económica mundial ahora, aumentará los costos para la sociedad en el futuro".


La compañía advierte que el cambio climático continuará exacerbando desastres ecológicos como tormentas eléctricas severas, inundaciones inducidas por huracanes e incendios forestales. Es una prueba más, si es que necesitaban más, de que ahora es el momento de reorientar nuestra relación con los desastres ecológicos aprendiendo a prepararse para ellos y a vivir junto a ellos.

"Al igual que con Covid-19, el cambio climático será una gran prueba de la resiliencia global", dijo Jerome Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re Group, en un comunicado de prensa. "Pero si bien Covid-19 tiene una fecha de vencimiento, el cambio climático no, y si no se 'ecologiza' la recuperación económica mundial ahora, aumentará los costos para la sociedad en el futuro".


Hay mucha gente que ya está haciendo eso. Los californianos, por ejemplo, están aprendiendo a utilizar las quemaduras controladas para reducir el combustible de los incendios forestales. Es una práctica que los pueblos indígenas del estado han estado utilizando durante miles de años. También en California, la gente usa balas de paja para aislar las paredes de sus casas debido a su superior resistencia al fuego. Las personas que viven en toda la costa del Golfo, sobrevivientes de catástrofes climáticas como los huracanes Katrina y Harvey, se han convertido en innovadores en resiliencia climática: están plantando huertos comunitarios para mejorar el acceso a los alimentos, creando nueva infraestructura de evacuación para priorizar las comunidades marginadas y aprendiendo cómo vestirse como con trajes de materiales peligrosos en caso de que tengan que regresar a sus hogares después de un desastre ecológico.


Los científicos han advertido sobre el potencial de una crisis climática durante décadas. Desde la década de 1990, las personas han experimentado cada vez más los impactos de primera mano del cambio climático: huracanes, incendios forestales y aumento del nivel del mar más frecuentes e intensos, por nombrar algunos. El año pasado, una pandemia mató a más de un millón de personas en todo el mundo y nos mostró lo mal preparados que estamos para proteger la salud pública mundial frente a la ruina ecológica. Este año, es hora de aprender de aquellos que han sobrevivido a la crisis climática, no solo continuando haciendo sonar las alarmas, sino preparándose y adaptándose a lo que está por venir.




Cómo prevenir daños a su cámara de inspección en tuberías