La mayoría de nosotros comprendemos el impacto ambiental de los vertederos. La descomposición de los desechos es uno de los mayores generadores de los peligrosos gases de efecto invernadero y se ha relacionado con el aumento de la temperatura global y la crisis climática.
A pesar de esto, muchos de nuestros artículos cotidianos aún terminan en los vertederos. Los materiales como el plástico y el metal tardan mucho en descomponerse y erosionarse, lo que significa que nuestra basura podría existir mucho más tiempo que nosotros.
Al crear conciencia sobre cuánto tiempo tardan en descomponerse los elementos comunes, se espera que más personas se esfuercen por reducir, reutilizar y reciclar, lo que resultará en menos desechos que vayan a los vertederos.
¿Cuánto tarda en descomponerse el plástico?
Muchos artículos de un solo uso están hechos de plástico. Si bien algunos plásticos son reutilizables o reciclables, los empaques y los artículos de plástico más gruesos no lo son.
El plástico puede tardar entre 20 y 500 años en descomponerse, según la estructura del material y los factores ambientales, como la exposición a la luz solar.
¿Cuánto tarda en descomponerse una bolsa de plástico?
Las bolsas de plástico generalmente están hechas de uno de estos tres materiales: polietileno de alta densidad (HDPE), polietileno de baja densidad (LDPE) o polietileno lineal de baja densidad (LLDPE). El más fuerte es el HDPE que se usa para fabricar bolsas de supermercado resistentes y envoltorios que se pueden rasgar fácilmente. El LLDPE no es tan fuerte, por lo que se utiliza para fabricar bolsas de plástico para transportar ropa u otros artículos livianos.
Una bolsa de plástico estándar de supermercado tarda alrededor de 20 años en descomponerse por completo.
¿Cuánto tarda en descomponerse una botella de agua de plástico?
Las botellas de plástico tradicionales están hechas de tereftalato de polietileno (PET). Es un material liviano y flexible que no se descompone fácilmente, principalmente porque las bacterias no pueden consumir y descomponer los químicos utilizados en el PET.
Una botella de plástico hecha de PET tarda alrededor de 450 años en descomponerse. El plástico se erosiona en nanoplásticos más pequeños, a menudo indetectables, que pueden llegar a nuestro ecosistema. En los últimos años, se han descubierto rastros de nano y microplásticos en áreas remotas del Océano Ártico e incluso dentro de las placentas de los bebés por nacer.
¿Cuánto tiempo tarda el metal en descomponerse?
En comparación con los envases de plástico, metal o acero inoxidable, es un material mucho más ecológico.
El metal se puede reciclar infinitamente y es fácil de reutilizar en casa. Las instalaciones de reciclaje especializadas funden el metal, convirtiéndolo de nuevo en materia prima pura.
Sin embargo, si sus artículos de metal no se reciclan correctamente, podrían colocarse en un vertedero, donde tardarán mucho tiempo en descomponerse.
El acero tarda aproximadamente 50 años en descomponerse, mientras que el aluminio puede durar hasta 200 años.
¿Cuánto tarda en descomponerse el acero inoxidable?
El acero inoxidable está diseñado para ser resistente a la corrosión. Es un excelente material para usar en el hogar para artículos y estructuras que desea mantener, pero no es tan bueno cuando el artículo termina en un basurero.
Luchar por descomponerse significa que el acero inoxidable puede tardar entre 100 y más de 1000 años en descomponerse en un elemento más natural.
¿Cuánto tarda en descomponerse el vidrio?
El vidrio es un producto difícil de evaluar. Los frascos, botellas y recipientes de vidrio también tienen un ciclo de vida de reciclaje ilimitado. Sin embargo, su naturaleza robusta significa que son prácticamente imposibles de descomponer.
Algunos estudios estiman que el vidrio tarda alrededor de un millón de años en romperse, mientras que Pyrex y otros utensilios de cocina resistentes al calor pueden tardar incluso más.
Incluso cuando se recicla el vidrio, a menudo no se hace correctamente. Los vidrios de colores solo se pueden reciclar juntos, lo que complica aún más este proceso.
¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse la madera?
La descomposición natural de la madera es una parte importante del ciclo del carbono de la naturaleza. Sin embargo, los productos fabricados con fibras de madera, como cartón, papel y madera contrachapada, no se descomponen de forma natural.
La mayoría de la madera contrachapada, utilizada en muebles asequibles, tarda entre 1 y 3 años en descomponerse por completo. Sin embargo, el pegamento utilizado en el producto significa que se descompondrá a un ritmo más lento.
La madera aserrada es un tipo de madera más resistente y se utiliza principalmente para fines estructurales. Aunque este material tiene componentes más naturales, el elemento pesado de la madera significa que tarda entre 10 y 15 años en descomponerse. El uso de productos químicos en algunos muebles de madera reduce aún más la tasa de descomposición.
El cartón es uno de los productos a base de madera más comúnmente reciclados, y es fácil descomponer y reutilizar la pulpa en más productos. Sin embargo, si su embalaje de cartón se envía al vertedero, puede tardar entre 3 meses y varios años en descomponerse.
El papel es otro producto fácil de reciclar que se puede reutilizar hasta seis veces antes de que las fibras se debiliten demasiado. Una vez que el papel termina en un vertedero, solo tarda entre 2 y 6 semanas en descomponerse y deja una pequeña huella de carbono.
¿Cómo se descompone el plástico biodegradable?
El plástico biodegradable se desarrolló como una alternativa ecológica para ayudar a abordar el creciente problema de la contaminación plástica. Muchos nombres familiares ahora usan envases biodegradables, pero ¿cómo funciona?
Para ser clasificado como 'biodegradable', el plástico debe degradarse en dióxido de carbono, agua, biomasa o minerales cuando se expone a elementos naturales. Luego, los elementos son devueltos a la naturaleza una vez finalizada su vida útil, sin dañar el medio ambiente.
Los microbios pueden descomponerse biodegradables sin producir metano como subproducto, incluso en vertederos. La mayoría de los artículos regulares enviados al vertedero emitirán metano, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos.
La velocidad de descomposición depende del medio ambiente. La mayoría de los plásticos biodegradables se descompondrán más rápido en condiciones significativamente calientes o húmedas. A pesar de su etiqueta de sostenibilidad, los plásticos biodegradables aún deben desecharse adecuadamente.
Lo mejor que podemos hacer para mejorar el proceso de reciclaje es aprender a separar los residuos y, sobre todo, reducir el consumo de productos que generen basura.