Dado que la población mundial produce una cantidad cada vez mayor de desechos plásticos, la necesidad de métodos de reciclaje nuevos y mejorados es crucial.
Los estudios muestran que reciclar de manera más eficiente puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al minimizar el consumo de energía y utilizar materias primas. Desafortunadamente, el mundo también está generando el doble de desechos plásticos que hace veinte años, y la mayoría termina en vertederos, se incinera o se vierte en el medio ambiente. Según algunos informes, solo reciclamos correctamente alrededor del 9% de nuestros residuos plásticos.
Exploremos un poco cómo el plástico se está utilizando en la construcción. Quizás en un futuro cercano tengamos hogares de puro plástico.
Infraestructura plástica
Una de las tendencias de reciclaje de plástico más populares es el uso de productos viejos para formar piezas de infraestructura.
Algunas empresas están probando nuevas formas de combinar desechos plásticos con otros materiales para formar cimientos sólidos para carreteras, ladrillos e incluso viviendas.
MacRebur actualmente es pionera en el impulso de las carreteras de plástico, utilizando solo plástico de un solo uso para reducir la huella de carbono global. La compañía agrega productos plásticos no reciclables a las mezclas de asfalto para carreteras, con el objetivo de "resolver dos problemas mundiales con una solución simple". No solo están reduciendo la cantidad de residuos plásticos no reciclables, sino que también están mejorando las condiciones de las carreteras y proporcionando un mayor acceso a las mismas.
Ecobricks es otra empresa que tiene como objetivo mejorar el entorno físico de la sociedad. Sus Ecoladrillos son botellas de PET envasadas con plástico reciclado y son seguras de usar a corto y largo plazo. El proceso natural de la tierra de asegurar el carbono suelto para hacer que la biosfera sea más verde inspira estos bloques de construcción reutilizables hechos a mano al evitar que los plásticos se degraden en toxinas y microplásticos. Las empresas y organizaciones pueden usarlos en espacios abiertos, unidades modulares, estructuras de jardín y más.
La crisis climática y la agitación política han aumentado el número de refugiados en todo el mundo. Para satisfacer la creciente demanda de refugios sólidos, los investigadores de la Universidad de Bath fundaron Protomax. Desarrollaron tableros de plástico reciclado (Storm Boards) que reemplazan la necesidad de madera contrachapada, MDF, aglomerado y más.
Storm Boards no solo minimiza la dependencia de los recursos de madera natural, sino que también utiliza desechos plásticos mixtos convirtiéndolos en productos valiosos. Storm Boards se utilizan para refugios y son de bajo costo y fáciles de construir, útiles en tiempos de crisis.
Cada vez será más común ver esta tecnología aplicándose en todas nuestras construcciones. La mejor solución que podemos aportar como ciudadano es reducir el uso del plástico en general y rechazar todo aquello que no sea realmente necesario usar.