¿Cómo separar tu basura?

El planeta nos suministra todo lo que necesitamos, agua, luz, comida, entre otros elementos de necesidad básica pero, con el pasar de los años, la capa de ozono, la tierra, los océanos, los árticos, los bosques y el aire no envían el mismo mensaje: Debemos aprender a reciclar y cuidar todo eso que nos están dando.

Aunque reciclar es una de las tantas opciones que tenemos para proteger la fauna, la flora y el agua, es la que más se puede acoplar a nuestro diario vivir.

Sin saberlo, consumimos empaques, productos y botamos elementos contaminantes para el planeta tierra. Alrededor del mundo se ha querido promover el uso responsable de plásticos, aceites, cartón y otros derivados que dañan los pulmones del mundo.

Tan solo en la CDMX se estima que cada día se producen más de 12 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales, el 48% proviene de viviendas, 26% de comercios y 14% de servicios.

De esta manera, saber cómo se separa la basura y comenzar a ponerlo en práctica desde el hogar, será una gran iniciativa para cuidar el medio ambiente. 

¿Cómo separar la basura?
Para contribuir a la reducción de basura es recomendable separar los residuos en 3 categorías: 

Orgánicos
Se refiere a los residuos biodegradables que tienen la capacidad de degradarse en poco tiempo para transformarse en otra materia orgánica. Aquí se encuentran los residuos de comida como cascaras de frutas o cascarones de huevo.

Inorgánicos
Este tipo de residuos tardan más tiempo en degradarse, sin embargo, la gran mayoría son de materiales reciclables, tal como el cartón, vidrio, textiles o cuero.

No aprovechables
Se identifican por ser desechos que no se pueden volver a usar para principalmente evitar infecciones, por ejemplo, papel de baño, toallas sanitarias o pañuelos desechables. 


 ¿Por qué es importante separar la basura?
Se reduce el consumo de recursos renovables. Al separar tus desechos orgánicos e inorgánicos, contribuirás al ahorro de recursos renovables y también de energía.

Separar la basura que se genera cada día en tu hogar, facilita el trabajo de las personas dedicadas a la recolecta de residuos. Asimismo, esta tarea se vuelve más eficiente y benéfica para todos. 

El propósito del reciclaje es identificar los residuos que pueden transformarse en nuevos materiales o como materia prima. 

Estos residuos que tienen la posibilidad de tener un segundo uso son:

Plástico.
Vidrio. 
Papel.
Cartón. 
Aluminio. 
Metales.  

Juntos podemos poco a poco ayudar a nuestro planeta para un mejor futuro.


La alcantarilla más grande del mundo
G-Cans Project