Si te organizas y sigues nuestras indicaciones y nuestros trucos, puedes tener el cuarto de baño limpio y reluciente. ¡Garantizado!
DESPEJAR EL SUELO
¿Cómo limpiar el baño rápido en 20 minutos? Antes de ponerte manos a la obra, despeja el suelo, retira todos los objetos voluminosos que estorben (como taburetes, radiadores y papeleras), y aprovecha para tirar la basura o echar las toallas a lavar. Lo ideal es que también retires los objetos de las superficies (lavamanos, laterales de la bañera...). Pero cuando quieres limpiar el baño a fondo en pocos minutos, mejor limitarse a los voluminosos e ir apartando el resto a medida que limpias.
BARRER Y QUITAR POLVO
Una vez tengas despejado el suelo es el momento de barrer el suelo y quitar el polvo de las superficies. Mejor con aspirador y con gamuza que con escoba y plumero, ya que desplazan la suciedad en lugar de atraparla. Se recomienda empezar siempre por el suelo porque es uno de los lugares donde se acumula más suciedad y, al limpiarlo, podemos desplazar sin querer los gérmenes a las superficies que habíamos limpiado previamente.
DEJAR ACTUAR LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA
El siguiente paso a la hora de limpiar el baño a fondo es aplicar los productos de limpieza: el desinfectante en el inodoro, y el limpiador en la mampara, los azulejos, la bañera, el lavamanos. De este modo, el producto irá actuando y la suciedad se irá ablandando y te será más fácil retirarla cuando, luego, pases un paño limpio. Uno de los errores de limpieza que los expertos quieren que dejes de cometer es rociar los productos directamente sobre las superficies. Es mucho más eficaz rociarlos generosamente en un trapo y mojar con este la superficie que vas a limpiar después (incluidas las griferías). Así evitas desperdiciarlo y que vaya cayendo y dejando lamparones mientras estás concentrada en una de las superficies.
LIMPIAR LOS AZULEJOS DEL BAÑO Y LAS MAMPARAS
El mismo tiempo que has dedicado para ir aplicando los productos a las distintas superficies (el orden más indicado para aplicarlos es inodoro, mampara, azulejos, bañera, lavamanos y bidé) te habrá servido para que fueran actuando y ablandando la suciedad, y ya puedes ponerte a limpiar. La primera parada son los azulejos del baño y las mamparas de la bañera o la ducha. Si te preguntas cómo limpiar los azulejos del baño a toda prisa, la respuesta es muy sencilla. Solo necesitas una toalla vieja grande que esté limpia. Así puedes llegar a mucha más superficie y retirar en pocas pasadas el limpiador que habías dejado actuando. Para limpiar rápidamente las mamparas y que no te queden brillos, puedes usar papel de periódico, uno de los trucos de limpieza caseros más populares en internet.
LIMPIAR LA BAÑERA
Después de los azulejos y las mamparas del baño, le toca el turno a la bañera. Puedes aprovechar el rociador de la ducha para aclarar el producto de limpieza con el que habías mojado toda la superficie. Para secarla rápidamente, puedes utilizar la misma toalla grande vieja que habías usado para limpiar los azulejos. Y no te olvides de pasarla también por los grifos para sacarles brillo.
LIMPIAR EL LAVAMANOS
Después de la bañera, pasa al lavamanos. Con un paño seco y limpio, retira el producto que habías dejando actuando en el seno del lavamanos y la grifería. Luego, pásalo también por el resto de la pieza que forma el lavamanos o la superficie en la que está encastrado. Y finalmente limpia el espejo con un papel de periódico. Su textura arrastra la suciedad sin rayarlo y sin dejar brillos. Ve moviendo los objetos del lavamanos y los estantes adyacentes al tiempo que vas pasando el paño. Así invertirás menos tiempo que dejándolos aparte y tener que volver a colocarlos de nuevo. Pero lo ideal es tener el máximo de despejadas las superficies. No solo para limpiar más rápido, sino también para evitar infecciones. Y si no nos crees, descubre las cosas que deberías sacar del baño de inmediato.
LIMPIAR EL INODORO
Es muy importante que hayas empezado poniendo desinfectante en el inodoro, pero que sea el último lugar que limpias. Así consigues que el desinfectante actúe el mayor tiempo posible. Y dado que es uno de los principales focos donde se acumulan los gérmenes, que no corras el riesgo de "infectar" otras superficies utilizando sin querer el trapo que has usado para limpiar y secar el inodoro para limpiar el lavamanos, la bañera... Lo más recomendable es utilizar trapos, bayetas y gamuzas específicas para cada superficie. Pero si no tienes más remedio, deja siempre para el final el inodoro.
FREGAR EL SUELO
Una vez hayas limpiado todas las piezas y superficies del baño, es el momento de fregar el suelo.Si quieres que te quede perfecto y sin marcas, sécalo con una mopa, o improvisa una pasando con el pie la toalla vieja que has estado usando para secar también el suelo.
Si seguiste estos pasos al pie de la letra. ¡Felicidades! acabas de limpiar tu baño en tiempo récord y de seguro te quedó increíble.